26 de junio de 2008

¡¡ Les juro que yo no fuí !!


Una historia con cuatro personajes: un inocente, un culpable, un ignorante y medio, y un medio convencido.
.
Después de 20 largos años reinicié una actividad que me trajo muchísimos recuerdos de aprendizajes, gratos momentos vividos con personajes y personalidades muy especiales, y por sobre todas las cosas con un momento que:
¡¡ nunca más en mi vida quisiera vivir !!
.
Alfredo hacía un programa de Radio nocturno de 2 horas diarias con una temática variada; me ofreció ser columnista los martes y los jueves, cosa que agradecí gustoso ya que nada colmaba más mis expectativas que aportar y aprender de personas siendo oído por otras miles de ellas.
.
Mi amigo Alfredo conducía de maravillas los tiempos, cadencias y sensaciones de ese programa desde un sillón plantado en un extremo de la mesa oval del Estudio 2 de Radio Splendid, a su derecha había otro sillón gemelo, 3 o 4 sillas que servían de "comodines" por si venían más invitados, y 2 butacas con rueditas de una cuerina o algo así que eran las preferidas por los que frecuentábamos el programa; eran realmente cómodas y con una altura ideal; pero.... en determinado momento o circunstancia, ante un movimiento imprevisto y nunca controlado, o la fricción de los materiales, o la humedad ambiental, o la combinación mágica de todas estas variables; hacían
¡¡ Prrrrrrrrrrrr!! de manera muy grosera.
.
Esa fatídica noche recibimos a dos profesionales invitados, especialistas en temas jubilatorios ya que era el eje del programa de ese martes, hasta que a poco de comenzar el mismo yo hago un movimiento como el de los tantos que hacemos inconscientemente para reacomodarnos y surgió de mis asentaderas un tremebundo
¡¡ Prrrrrrrrrrrrrrr!!!
tras lo cual hago el movimiento estratégico clásico para estos casos: repito el movimiento para que mis compañeros de mesa se dieran cuenta que era una cuestión de roce entre la cuerina de la butaca y mis pantalones, (como siempre lo hacíamos frente a estos imprevistos),... pero no,... nunca volvió a salir el condenado pero reinvindicante ¡¡ Prrrrrrr !!.
.
Así que, mientras hacía mis ejercicios mentales para no trasladar al aire y a los oyentes mi creciente angustia de sentir el pensamiento injustamente condenatorio de mis compañeros de Estudio, comenzó a invadirnos un aroma tremendamente nauseabundo, pesado, permanente, denso,... sólo le faltaba tener color también !.
Mi confusión duró hasta la primer mirada recibida, no condenatoria, sino de profunda angustia de mi ex(?) amigo Alfredo, que con ojos rojizos, hablando de la ley 24558, me decían claramente:
" Hijo de Putaaa !!, nos matasteee!!".
.
Mi mirada rápidamente cambió de la de pedirle compasión y entendimiento a Alfredo por mi inocencia, a la de odio profundo al cobarde que realmente fue y se escudó en mi involuntario y accidental ruido butaquesco.
Rápidamente pensé: " Alfredo es incapaz de algo así sin pedir disculpas y ponerse colorado", 20 años de conocimiento me avalan, tiene que haber sido uno de los dos invitados de mi amigo, por lo tanto no le voy a hacer pasar un mal momento si me dejaba llevar por mi impulso de agarrar del cuello al culpable y hacerle consumir cuádruple ración de oxígeno, transformándolo en una aspiradora humana, hasta que desapareciera ese putrefacto estado de cosas.
.
Entonces, como un señorito inglés me comí la mirada angustiada y doliente de por lo menos dos de mis compañeros de mesa (el tercero era el culpable).
.
La hora y media que faltaba de programa me la pasé observando una pista, un gesto, un movimiento, una mirada, un paso en falso, un tic, una señal que denunciara al responsable de aquella atmosféra pestilente que aún permanecía entre nosotros cual fiel compañera incondicional.
.
El programa terminó, nos saludamos, yo sabía que uno de ellos lo hacía con mucho agrado de alejarse de mí, y el otro con un grado de culpabilidad que sinceramente hasta estos momentos espero que sienta.
.
Con Alfredo tuve una larga charla explicativa, ... yo creo que hasta el día de hoy me creyó solo por la mitad.
.

23 de junio de 2008

La República de los Niños.


Un lugar de fantasía y encanto!

(Y mentiras, traiciones, caprichos, egoísmos, y.....)


La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace algo mas de medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record.

Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.
Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California.

Hoy el tío Walt estaría super envidioso de nuestra realidad, ya que la República de los Niños se sigue desarrollando en todo su esplendor.

Sigue su curso, a través de los popes del PJ, el desarrollo pleno de este emprendimiento modelo, basado en los principios elementales, naturales y lógicos de los niños: egoísmo, crueldad, y mentiras.

¿ Que chico no dice: ¡¡esto es mío !!!, frente a la posibilidad de compartir ??

¿ Quién de nosotros no se vió, al menos tentado, de hacer sufrir a algún amiguito mostrándole lo que nosotros disfrutábamos, o poseíamos, y él no podía???

¡¡ ¿ Alguno de nosotros puede con mano firme y voz altisonante asegurar: ¡¡ Yo nunca Mentí !!!???

Egoísmo, crueldad y mentira son características esenciales de los niños, mas allá de su apariencia inocente, y vaya si en una alta dosis.

Nuestros gobernantes se empeñan en seguir adelante con este sueño de una República de los Niños, justamente bajo estas características.

Un adelantado don Juan Domingo, un noble estratega Nestorcito y una fiel ejecutante, Cristinita.
Yo creo que todo esto a Walt lo dejaría frío. no?
.

20 de junio de 2008

No a Los Monarcas, Si a los Pecho Amarillos




Ya transité por la onda "bichos" y está bueno eso, será porque de alguna manera los envidiamos, oporque queremos aprender de ellos,... porque de nosotros mismos, mmmmm.
Los dejo con un relato "en onda" de mi amigo Osvaldo Conde.

Tener una sola marcha, en una ciencia humana como la política es mucho más una tragedia que una comedia (digo porque el andar de los pingüinos fue el que les acarreó antaño el feo mote de “pájaros bobos”), que, seguramente no es, lo que el ex intendente de Córdoba: Luis Juez, quiere decir, cuando repite que este hábito motriz del monarca es semejante al andar administrativo del Gobierno.
Es lo que fatalmente les pasa a los que fracasan al triunfar, aquellos de los que habló Freud cuando definió el “complejo de Edipo”. Refiriéndose a las personas que cuando logran todo y, aún más de lo que se habían propuesto, son víctimas de una ansiedad infinita que, al contrario de permitirles disfrutar del éxito, se sabotean a ellos mismos y se destruyen,
ejemplos argentinos abundan, el último: Charly García.
Pero no olvidamos a Maradona, Chacho Álvarez, De la Rúa, Menem… No se trata del éxito que se puede observar en números, fama o trascendencia. Se trata de las dificultades que manifiestan “in crescendo” en las personalidades afectadas.
Siempre pa´lante.
Los que fracasan al triunfar muchas veces nos confunden, por ejemplo cuando adelante tienen un paraíso, llámese las costas fueguinas o el superávit de la divisa internacional, es bello verlos ir hacía esos nobles parajes con marcha fija y contundente.
Pero sí el final del camino es un accidente, por ejemplo, un choque entre buques petroleros o la abusiva siembra de soja, el espectáculo se vuelve triste y trágico… Allá van impertérritos los pingüinos monarcas, sin advertir que su majestuosidad fatalmente se empetrolará o se ensojará, que les hará perder tanto la elegancia como la coherencia. Es que los pobres, no pueden ni tienen como maniobrar. Da la impresión que en ese trágico instante, de nada les sirve haber conocido paraísos polares, irónicamente se vuelven bipolares: no sur y norte; sino yo o el desastre.
Entonces pierden, porque su paso férreo y poco habitual en el reino animal, borra la belleza natural del pingüino. Y el del Gobierno, borra la belleza persuasiva de sus ideas. Se ve, en primer plano, sus ojos sin parpadeo que borran la mirada enamorada en la plaza de todos los argentinos.

No a los Pingüinos Monarcas. Queremos los Pechos Amarillos
Claro que existen, siempre existen las esperanzas, los cambios, las renovaciones. Consulte Ud. las manuales respectivos y se encontrará este precioso pingüino, que también se lo conoce como “Saltarrocas”, porque brinca de lo lindo cada vez que en las islas subacuáticas le aparecen sorpresivas rocas. No quieren atascarse en ninguna, pues su marcha –ahora sí- dúctil y totalmente opuesta a la del monarca. Es que el “pecho amarillo”, no es “pecho frío”, avanza hacia el apareamiento (al amor).
Sabe que para expresar el amor y, que los ajenos lo aprecien: la belleza, la ductilidad, la valentía y la perseverancia tienen que conformarlo, el amor no es solo un beso, sino aquello que lo produjo. “No retroceder”, en un ser vivo, es lo opuesto a la armonía; la armonía es que todo se mueva coordinada y complementariamente. Como es el caso de los penachos áureos, siempre capaces de actos valientes, pero de valentía sutil, sabia, contagiante; es decir el modelo del amor por el que todos –no solo los pingüinos- suspiramos.
Pingüino Modelo
La tradición atlética de este pequeño, da a su prole pies muy fuertes y uñas ídem, que le permite no resbalar en los acantilados por muy empinados que sean. Tan importante son sus extremidades inferiores, que es la única clase de pingüino que salta al mar, primero con los pies (aprovecha su fortaleza para preservase mas y mejor), pues los demás saltan de guata (panza en mapuche), si lo hicieran así los que referimos, las rocas afiladas le cortarían sus guatas.
Incluso, al llegar al agua de pie, de existir todavía una roca que amenace su integridad en el salto, su pico –naranjo-rojizo, le permitirá atenazarse a esa misma roca, y lo que era para su mal lo trasforma para su bien.
El colorido no solo lo tiene en el pico, encima de la cabeza lleva unas plumas negras tiesas, mientras que pequeños mechones de plumas amarillas, se pueden ver detrás de sus incisivos ojitos. Su fina estética, no mengua su valor; pues a pesar de su pequeñez (unos 50 cm.) a todos les hace frente. Entonces el colorido pico y las prolijas uñas se vuelven sus armas principales, bien lo saben los albatros que si hablaran, podrían contar como esos pequeños, tantas veces los sacaron de las plumas desde sus pingüineras.
Su desventaja es que como manjar, son de los preferidos por los tiburones, osos marinos, focas leopardo; en fin la zoología mas salvaje de la nieve les tiene siempre ganas. No solo por su carne, también por su estética que denuncia, sobre todo, vitalidad.
Sin embargo, las fortalezas son muchas más que las debilidades. Seis meses trabajan, para amarse libremente, otros seis. Eso si sus acoplamientos son con la misma congénere y en el mismo lugar cada año. Si encuentra su nido averiado o desaparecido lo reconstruye con rocas, palos, pasto y hojas. Para comunicarse usan en ocasiones enojosas gritos estridentes, pero en las
amables, lo hacen tan educadamente que es muy común sorprenderlos en medio de reverencias, o sacudiendo acompasadamente las aletas, o bien con movimientos de cabeza que nada tendrían que envidiarle a las modelos de Giordano.

Pingüinera Deseada
A la hora de atraer el macho a su pareja, el cabezazo es digno de adolescente en bailongo de los 60. Visible, ansioso y exagerado; el plus a favor del animal que tratamos, es que ese movimiento permite el sacudón – y en consecuencia el lucimiento- de sus plumas amarillas, algo que para la
hembra es irresistible. El macho, responde garantizándole su fidelidad para toda la vida. Como se ve, las colonias de los penachos amarillos son fieles, alegres, románticas, ruidosas y rítmicas Una vez conseguida la pareja, la hembra pone dos huevos, uno es más pequeño que el otro. Lo insólito es que ambos papis se turnan para incubar esos huevos, en los primeros días los dos juntos; luego el que no incuba sale a alimentarse, vuelve y sale el otro así por 33 jornadas. Cuando le toca a la hembra, puede suceder, que le cueste tiempo conseguir la alimentación
(varias semanas), sí eso sucede el macho produce lo que se llama “leche de pingüino”, se trata de la comida digerida en sus intestinos que vomita y da al pichón.

Viven entregados a los que aman, pues lejos de fracasar en el triunfo; pretenden siempre agregarle éxitos al éxito, logros a los logros, paz a la paz.

14 de junio de 2008

Redacción. Tema: "La Vaca".

.....................................Esta es una vaca, ves?

La vaca es un animal de 4 patas, una cola, y una boca grande; es blanca con manchas negras (las de los chocolates), otras son negras y algunas también son marrones, ah... y otras son violetas (también las de los chocolates).

Tiene cara triste. También tiene cara de no entender nada.
A veces es la misma y a veces no. (la cara, la vaca es la misma).

La vaca tiene dueños que cortan las rutas y no entiende bien porque, (la vaca, el dueño no sé), aunque está notando que muchas amigas de ella le duran mas que antes.

Las vacas no pueden hacerse de amigas porque se les van rápido.

Tampoco les debe gustar tener hijos porque se los llevan.

A mi me parece que en realidad no les gusta tener hijos porque se dieron cuenta ( las vacas ), que antes viene un señor que se pone un guante largo y les mete no se que cosa en un lugar que no van brazos con guantes largos.

Seguro que a ellas les gustaba mas el método anterior.

También son raras, porque te dan un pedazo y vos agarrás y te haces un zapato, y si te dan otro pedazo podés hacerte una billetera, pero yo te recomiendo que te hagas otro zapato así tenés los dos.

La vaca nos dá la leche, bueno en realidad se la sacamos para ponerla adentro de camiones y después usarla para regar la ruta, o dársela a los pescaditos en alguna laguna o zanja de por ahí.

Otro pedazo de vaca está bueno con ensalada.

A las vacas no les debe gustar viajar a Liniers.

¿ Alguien habrá hecho reir a una vaca ?

Si la llamás, ¿ viene ?.
Si viene y le decís ¡¡ juiraaa !! ¿ se va ?... O no entenderá castellano ?

A los perros se los llama pichichos, a los gatos michifús, ... y a las vacas ??
Gordichas y mugifús serían una buena alternativa, no?

A las vacas, ¿les gustará el choripán?

A las vacas les gusta viajar en camión y hacer caca en los techos de los autos que pasan, es el único gusto que se dan cuando las llevan a Liniers, que a ellas no les gusta. (Ir a Liniers).

Por eso tienen cara triste, todas menos las violetas,
y las que le hacen caca a los techos de los autos.
.
.
((¡¡ No me peguen ,... soy paisano !!!))

13 de junio de 2008

...Y un día volví a escribir !! ( casi )


No tenía ganas uno,... que se le va´ser.

Con toda mi fuerza de voluntad, cual escalador Himalayesco, me prendí de mi teclado y,... allá voy !!
Sin tema, solo el teclado, y yo !! .Ah!! ...y mi PC, que no tengo idea de su nombre, denominación, grupo o características.
(sólo sé que es muy agresiva conmigo).

Hasta que descubrí algo terrible !! ...
Al fabricante de Blogs se le ocurrió cambiar el DISEÑO DE ENTRADAS y su CONFIGURACION (palabra ésta absolutamente inexistente (?) en mis años mozos).
¡¡¡ Me mató !!!
Es como si después de tanto sacrificio y broncas aprendo a manejar un auto y en el período inicial de lógicas inseguridades, un mecánico le pone la palanca de cambios en el asiento de atrás, el freno en la guantera, la bocina en el baúl y el volante adentro de la batería !!!

Así que minga de buenas ideas, en otro momento pondré fotitos o le arreglaré la letra.
Es más, no tengo idea si lo que estoy escribiendo lo lograré poner a la vista.


¡¡ Volvé Olivetti !! ¡Te perdonamos !
(y te extrañamos, ... sniff)


PD: De última, muy de última, encontré el botoncito para subir el dibujito,..... esaaaa !!
( jejejjje, me va a joder a mí este Gates )

.

7 de junio de 2008

El Cuento de la Reina y el Rey


Estoy muy vago para escribir, aparte estoy en la etapa en que todo lo que pienso me parece una burrada, y todo lo que escriben los demás, ...genialidades.

Aquí va una de ellas.


Por Edgar Alvez Publicado en Kriticos
(Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia… en serio)

Dicen que en un país de ensueño, donde sobraban los recursos, donde todo era felicidad, donde no había ni un pobre, y donde la isla Utopía de Moro parecía un lugar corriente, vivía un rey al que se le ocurrió que su esposa debía dirigir los destinos de tan prometedora nación, claro que el pueblo los acompañó y proclamó reina a la esposa del rey, y ella mandó.

¡Y vieran ustedes como hablaba!… con voz de esperanza.
Pero desde los valles mas alejados del castillo real salió un malvado brujo, al que le faltaba un diente, y les hizo la vida imposible a tal punto que corto los suministros del castillo.
Claro que los reyes se enojaron, sin embargo, no querían castigarlo ya que ello iba contra sus principios. Se pusieron a pensar…
Luego de mucho meditar, decidieron que debían sentarse a negociar con aquel hombre. Paralelamente, y para soportar la furia, fueron de shopping.

¿Donde van de shopping los reyes?… nada menos que al sur de la nación, lugar del que ellos mismos proceden. ¿Qué compraron?… nada menos que 20 mil hectáreas de un poblado llamado Calafate.

¡¡ Oh, perdón me equivoque, mejor dicho omití que eran 20 mil hectáreas para cada uno y a solo 2 pesos la unidad !!
Velando por sus súbditos, los mas felices de la tierra, los sabios monarcas acordaron no hablar sobre la compra, pues eran muy concientes que la mayoría de los alegres pobladores no pueden, siquiera, acceder a un terrenito de 30 x 10 mts, ya que sus costos se fueron por las nubes ¡y en dólares!.

Sería cruel que tan sencillas personas se enteraran que la corte paga 2 pesos la hectáreas; se desilusionarían y se armaría un lío…
Como es un cuento, esto nunca pasó… tampoco lo escribí… Pero sí lo escribí

3 de junio de 2008

Los Desnutridores

Por Carlos del Frade


La desnutrición está definida como una enfermedad pero, en realidad, se trata de la consecuencia física, existencial, de un sistema económico que concentra riquezas en pocas manos y multiplica pobreza entre millones.

En el medio, se supone, debería estar el Estado para paliar los efectos o, en el mejor de los casos, transformar la realidad para que miles y miles de pibas y pibes no sean condenados aún antes de pronunciar la palabra mamá.
Sin embargo, las noticias que llegan desde una de las provincias más ricas de la Argentina, Entre Ríos, comienzan a descubrir que así como hay desocupadores y desaparecedores, habrá que comenzar a pronunciar la palabra que informa sobre
los desnutridores.
Aquellos funcionarios que sin marcar un solo rastro de vergüenza llevan adelante supuestos planes para pelear contra el hambre y que garantizan comida para menos de una semana.

¿Cómo será el alma de los desnutridores?
¿Qué tipo de pensamientos tendrán a la hora de constatar la cifra que destinan para gambetear los efectos de la pobreza y el precio de los alimentos que se supone debe comprar la gente?

Hay un programa llamado Refuerzo Familiar. Desde hace tres años se reparte en forma de bonos que por medio de troqueles se cambian por comida.
La indecencia del papel tiene distintas dimensiones, pero el mayor nivel de hipocresía está en los montos.

Cuarenta y siete pesos por mes es el total de la ayuda.

Doce pesos para carnes, cuando el kilogramo de asado está por encima de los diez pesos; cuatro pesos para huevos, cuando la media docena está por arriba de esos valores y cinco pesos para aceites, grasas y manteca que no alcanzan ni para cubrir los costos de una unidad por rubro de esos alimentos.

¿Cuánto tiempo duran esos 47 pesos para las familias desesperadas?
¿Qué refuerzo familiar suponen esos 47 pesos mensuales?

La cifra, una vez más, desnuda el tamaño del desprecio para con los sectores populares, el nivel de falsedad cuando se habla de preocupación o “lucha permanente” contra la pobreza, porque con esas cifras -en realidad- hay una consagración de la desnutrición como variable cotidiana.

El Programa es una decisión del gobierno nacional, una clara señal que demuestra qué entiende la administración de Cristina Fernández cuando habla de distribución de la riqueza. Con esos montos, en concreto, se multiplica la pobreza y crecen los génesis de nuevas existencias desnutridas.

La información sostiene que ya el denominado Centro de Almaceneros de Paraná “decidió no recibir los bonos este mes por atrasos en los pagos” y que muchos comerciantes desde hace tiempo no aceptan los troqueles.

Algunos de los consultados por los medios de comunicación regionales calificaron el monto y la demora en pagar esos bonos como una “verdadera vergüenza porque son para evitar la desnutrición”.

Una verdadera vergüenza que es el resultado de la impunidad de un nuevo actor político social en la historia argentina, los desnutridores.



Fuente de datos:Diario Uno - Paraná 13-05-08