18 de octubre de 2010

Ella era así.




Siempre estuve orgulloso de mi casi íntimo blog, donde solo soy visitado por unos pocos que pertenecen a mis círculos cercanos, pero hoy me hubiese gustado ser poseedor de uno de esos blogs masivos leídos por miles, porque ella era así:

.



Maestra de formación, herencia y alma; sólo yo sé las agarradas que tenía con mi viejo por quedarse hasta la madrugada haciendo adornos en papel crepe para adornar el aula festejando un día cualquiera con sus queridos alumnos/hijos.

.


Solo ella lograba entrar a La Cava para sacarle desde su propia casilla al hijo de ese padre, bebedor y golpeador, a SU alumno, para que estuviera en un ambiente mas cuidado y comprensivo como su aula.

.


En sus mejores años de esplendor -comentó la mamá de un gran amigo-, ella le paraba los relojes a lo hombres que la miraban, y vaya si sabré eso con la bronca que me quedaba por cómo miraban y piropeaban a mi "vieja".

.


Sus alumnos eran sus hijos, y cuanto más conflictivos, ¡ mejor!.

Ella decía que un nene rebelde iba a resultar un adulto estable.

.


Nunca conoceré a un ser tan anti-estructuras como ella, las organizaciones la brotaban; hablando, acariciando, escribiendo, prometiendo, se arregla todo,-decía-, ...¡¡ que tanto papelerío!!

.


Estábamos entrando a un Supermercado y un chico en la puerta nos pidió que le comprásemos algo para darle, ella le preguntó:¿que tenés ganas de comer?, el chico la miró e inmediatamente le dijo: ¡ milanesas de pollo! ; entramos, y creanme que no me asombré cuando encaró para la rotisería a comprar 2 grandes milanesas de pollo, y antes que hiciéramos nuestras compras ya se las había llevado. Sin embargo le pregunté: ¿ hacían falta las milanesas ?,¿ no podías haberle comprado galletitas o algo así?,... ¡ si alguien te dice milanesas es milanesas y no galletitas !,

-me respondió seriamente-; ...¿ y no alcanzaba con una ?, -le retruqué-; me miró y me dijo "quería comer milanesas, con s final".

.

Ella no vivió como quería.

Ella no vivió como debía.

Ella vivió como sentía.

.


Hoy su vida estaba enfocada para sus presos, tenía debilidad por aquellos que por su condición social estaban mal defendidos por el sistema; se ponía a su total disposición, era como una gestora para sus causas, consejera, sicóloga, asistente social, componedora de sus familias, nexo entre ellos, asistente emocional, etc.

.

Siempre decía que hay que esforzarse en igualar las condiciones de los que menos tienen, después, recién después, ver quién tiene razón.

.


Era capaz de llegar horas tarde a almorzar en familia "porque me puse a charlar con alguien en el colectivo y me pasé", o no poder hacer otra cosa "porque invité a comer a uno que tiene ideas lindas de trabajo para presos que conocí esta mañana".

.

Esperaba horas a los jueces (esos que salen por tele) a la salida de sus juzgados, para explicarle personalmente lo que "los papeles son imposible que digan", y hablarle de "sus muchachos presos y abandonados".

.

Amaba y enseñaba la libertad, de manera única e inimitable.

.


Yo siempre creí que era hijo único, pero nunca podré contar a todos mis hermanos que andan por ahí, algunos hoy son hijos de los matones de La Cava que cuando escuchaban que venía la Seño Cuqui arrugaban siempre con ella y le hacían una especie de guardia de honor porque la respetaban enormemente, tengo también algunos hermanos en la calle que ella adoptó como tutora; y seguramente descubriré muchos hermanos presos cuando pueda leer las decenas,... cientos de cartas de y para ellos escritas.

.


Ella no se guardó nada, lo dió todo en cada momento y circunstancia; ese estilo era su fortaleza y su debilidad.

.


Y un día decidió irse, y simplemente se fué.

.



Gracias Mami por todo.

Gracias Dios por habermela prestado todo este tiempo.


JR.

*